Gijón elaborará "lo antes posible" un nuevo plan municipal de prevención de residuos
Día del Medioambiente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha adelantado este viernes que el Ayuntamiento ya está trabajando en la implantación "lo antes posible" de un nuevo plan municipal de prevención de residuos, que sustituya al que estaba vigente y que venció en 2022.
Pintueles, que ha hecho estas declaraciones con motivo del Día del Medioambiente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha comentado que la recuperación de residuos resulta "esencial" para el equipo de gobierno y, en este sentido, ha explicado que la tasa de reciclaje en el concejo se sitúa en el 37%, frente al 55% que exige la normativa europea.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha resaltado que desde su área se tratará de ampliar la recogida de residuos de poda, de siega doméstica y de aceite vegetal doméstico, así como de implantar "mini-puntos limpios", ya sean fijos en diferentes zonas de la ciudad o de tipo móvil.
Por su parte, el edil de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Jesús Martínez Salvador, ha indicado que "al ritmo inversor" que se está llevando en Ayuntamiento en materia de saneamiento se podría estar ejecutando a final de año en el entorno de los "nueve millones de euros".
También ha anunciado que en el plazo de "un mes" acabará la limpieza del estanque del parque de Isabel La Católica y ha incidido en que a lo largo del presente mandato se hará "una revisión de la red de colectores de Gijón" para actuar en aquellos que se encuentren en mal estado, empezando previsiblemente por el del río Peñafrancia.